viernes, 19 de marzo de 2010

La Empresa y el Cliente

Las necesidades cambiantes de los actuales mercados de consumidores sugieren a las empresas cambiar la forma en la que desempeñan sus procesos de ventas. Es decir, el cliente ya no se limita a consumir lo que hay; sino que, busca lo que necesita. Es precisamente en este punto que las empresas deben poner particular atención.

Anteriormente, las empresas se enfocaban a la creación y comercialización de productos que no necesariamente eran los adecuados para los consumidores; sin embargo, las compañías continuaban con la misma filosofía orientada al desarrollo y mejoramiento de sus productos. Hoy por hoy, muchas organizaciones continúan trabajando bajo el mismo esquema de mejoramiento de productos; no obstante, los consumidores se han vuelto más suspicaces y analíticos de sus necesidades. Esta característica los torna más difíciles de alcanzar, y la creciente competencia del mercado complica el mantenimiento de las relaciones proliferas con los clientes.

Es por lo anterior que un gran número de compañías han decidido cambiar su enfoque, anteriormente fijado hacia el desarrollo de productos, y dirigirlo hacia la constante búsqueda de necesidades de los clientes. Este cambio sugiere una fuerte reorganización en las estrategias de la empresa; así como, su estructura, procesos, cultura de los empleados y formas de gratificación de éstos últimos.